Prevención de cáncer de ovario en pacientes con riesgo hereditario

A partir del 1° de junio el Hospital Británico a través del equipo de Ginecología Oncológica del Dpto. de Ginecología recibió las habilitaciones correspondientes para convertirse en centro de referencia en Uruguay para llevar a cabo el protocolo de investigación clínica internacional colaborativo TUBA WISP II. 

Dicho estudio busca reducir la incidencia de cáncer de ovario en mujeres con predisposición genética (mutación patogénicas en genes BRCA1,BRCA2, RAD51C, RAD51D y BRIP1) con menor impacto hormonal que la estrategia recomendada actualmente.

TUBA-WISP II es un estudio internacional diseñado en conjunto entre MD Anderson Cancer Center (Estados Unidos) y Universidad de Radboudumc (Países Bajos). Participan actualmente 28 centros a nivel mundial (Italia, España, Austria, Holanda, Noruega, Polonia, USA y México) y el Hospital Británico es el primero de América del Sur.

A través de una evaluación genética de riesgo es posible determinar si es apropiada la aplicación del protocolo TUBA WISP II, el cual propone un tratamiento quirúrgico escalonado, ofreciendo al paciente un abordaje personalizado que disminuye la aparición de síntomas de menopausia precoz en comparación con la estrategia actual, acompañando y monitoreando de forma cercana su bienestar físico, psíquico y emocional.

Los investigadores referentes para el estudio, Dres Santiago Scasso y Joel Laufer, trabajando en conjunto con Genética, Oncología médica, Imagenología y Mastología-  coordinarán la derivación, tratamiento y el seguimiento de cada caso.

Felicitamos por este logro, que pone al alcance de nuestros socios, la posibilidad de participar de trabajos que permiten ofrecer tratamientos de primer nivel mundial.

 

Por más información:

Referente Adm. Analía López. Dpto. de Ginecología - Investigador responsable. Ginecólogo Oncólogo Dr. Santiago Scasso | Tel.: 24871020 int. 3601

  • Comparte!